Google Mary Fernandez Mary Fernández: Entrevista a Plot Point

25/9/12

Entrevista a Plot Point

Anteriormente ya os he comentado acerca de las funciones teatrales que el equipo Plot Point nos ha ofrecido y le brinda a todo tipo de público hoy en día, de igual forma, si no habéis tenido tiempo podéis leer mis post anteriores aquí y aquí.
En esta ocasión, he tenido la oportunidad de entrevistar a los integrantes de dicho grupo y como siempre, me han dejado un gran sabor de boca. Por eso quiero compartirlo con vosotros. 

1. ¿Cómo surge Plot Point? 
Plot Point surge de la necesidad de innovar en el mercado de la formación audiovisual en Madrid. En el 2001 cuando la creamos no había formación de actores para cine y tv. Las formaciones eran solo para actores de teatro y se sostenía que el cine era lo mismo “solo había que ser más natural”. Entonces solo Eduardo Milewich y PLOT POINT impartíamos formación específica para cine partiendo de otras premisas.  
El teatro y el cine requieren distintos recursos de los actores y actrices. De ninguna manera la cuna de los actores es el teatro. Había entonces muchas cosas que se decían sin fundamento. Encontramos entonces la oportunidad de que nuestra larga experiencia en teatro y audiovisual hiciera un aporte valioso a la formación en este país. Y lo hemos hecho. 

Tenemos dos publicaciones (TEATRO PASIÓN DE MULTITUDES y CUANDO STANISLAVSKY CONOCIÓ A BUDA)  en las que detallamos el modo de trabajo en PLOT POINT. Creamos y recreamos pautas de trabajo y fórmulas para mejorar y nuestra necesidad real de mejorar el trabajo de actrices y actores hace que esto sea difundido. No tenemos secretos, sabemos que seguiremos mejorando porque es nuestra pasión.  

En 2005 ampliamos nuestro espacio de trabajo y la actividad y contamos con sala propia: Artespacio Plot Point.
2. ¿Quienes son los integrantes del grupo?  

Originalmente Marina Skell y Carlos De Matteis, luego se han ido sumando profesores y colaboradores en las distintas áreas. Han trabajado o trabajan en Plot Point: Lucila Maquieira, Rubén Albalarejo, Maida Larraín, Esteban Pico, Olivia De Matteis, Anastasia De Matteis, Tomás De Matteis, Laura González, Nuria Barchino, Verónica Polo.  

Hemos venido a crear un centro de formación, somos pedagogos, directores, dramaturgos, realizadores y actores en activo en todos los casos. Tenemos el privilegio de poder tener obras en cartel durante 8 años. La última, “Mi madre Serrat y yo” ¡ya lleva 4 años! Sabemos qué hacer y cómo. Y todo esto, en un medio tan exigente y sin contar con figuras de la televisión, es todo un logro.

3. ¿Qúe significa Plot Point?  
Es el nombre que se da, en la jerga de los guionistas, al momento en que realmente empieza la película.  El punto en que la vida del protagonista elige un rumbo y se lanza hacia él.  
Algo que puede cambiar la vida de acuerdo con las pautas usadas para la formación de personas en las técnicas de la interpretación y la autoestima.  

La práctica es el motor del aprendizaje y la valoración de lo que las personas que se acercan para recibir información ya tienen es el punto de partida 

Plot Point se postula como ese punto en la vida de las personas que estudian o trabajan en nuestra casa.  

 4. ¿Cuántas obras han representado en Madrid? 

Debajo de las polleras, Chau Misterix, Auto de Fe entre bambalinas, Y si Dios fuera mujer, Diosas, divinas y peligrosas, De Poetas y de locos, Mi madre Serrat y yo, Cuestiones con Ernesto Che Guevara, Mi padre Sabina y yo, El montaplatos, Mujer contra mujer, La gotera, La lección, Vale la pena. 

5. ¿Cuántas de estas obras han sido producidas por Plot Point? 

Todas las obras han sido producidas por PLOT POINT. Unas con la compañía profesional y otras con la compañía formada por nuestros estudiantes. 

Como parte de la formación,  en el tercer año, los estudiantes encaran proyectos de obras en las que tienen el protagonismo absoluto. En todos los casos deben asumir el reto de hacer una obra entera que no supere los 3 actores y de no menos de 1 hora 20 minutos de duración. 


6. ¿Han representado alguna obra fuera de Madrid? 

Hemos hecho numerosas giras por España y Latinoamérica. Algunas de nuestras obras se están representando en Uruguay, Venezuela y Argentina.  

7. ¿Quién escribe las obras? 

Habitualmente los textos son escritos por Carlos De Matteis. Aunque en varios espectáculos la dramaturgia, selección y dirección de los mismos ha estado a cargo de Marina Skell. Es importante señalar que frente a cada proyecto hay autonomía, pero todos los integrantes de Plot Point contribuyen desde los distintos campos en la producción y evaluación de los textos. Lo que hace de cada trabajo un trabajo colectivo.

8. ¿Quién dirige las obras? 

Hasta el momento los que más han desempeñado ese rol han sido Marina Skell y Carlos De Matteis. También Lucila Maquieira colaboró puntualmente en algunas y estamos fomentando que los alumnos avanzados asuman el reto de liderar proyectos.

9. ¿A que tipo de público quieren llegar? 
Nuestro público deseado es el que va al teatro a divertirse, sorprenderse, emocionarse y reflexionar acerca de si mismo y del mundo en el que vivimos. Esto es muy amplio. Cuanto más amplio mejor. Eso sin duda nos aleja del target más elitista que construye teatro para eruditos. Es un riesgo que, conscientes, asumimos. 
Nosotros queremos, como Shakespeare, un teatro ligado a la realidad cotidiana. Que respire y sude lo que hay en el contexto, en el que se hace. Shakespeare es nuestra brújula y él siempre escribió sobre lo que había a su al rededor. Y aunque hoy pueda ser considerado como clásico, no lo era en su momento. El debía llenar el teatro y trabajaba para que cada una de sus puestas fuera lo más "popular" posible. Fue, según creemos, el más grande y cada una de sus obras tenía diferentes lecturas, para que todos los públicos las pudieran degustar.

10. ¿Sienten que han superado en algún momento las expectativas? 
  
Estamos muy agradecidos de todo lo que hemos ido logrando. La superación es la esencia de PLOT POINT.   La brújula es el trabajo cotidiano, siempre sumergidos en nuestra interpretación de la realidad. Una realidad que cambia todo el tiempo y exige que los artistas y productores busquemos modos de superar las dificultades siempre cambiantes, que las malas gestiones se encargan de crear para los trabajadores de la cultura en general. 

El teatro es una profesión en la que pasión es el ingrediente principal.  Un artista debe enfrentarse mucho más que ninguna otra persona a una cantidad de rechazo inimaginable.  

Lidiar con esta constante nos hace más fuertes y nos obliga a creer que, aún disfrutando y celebrando el bello momento que nos toca vivir con tres éxitos en cartel, lo mejor está en el próximo proyecto.  


Gracias a tan estupendo equipo por la dedicación empleada en esta entrevista y espero volver a veros pronto.

Besos inmensos,

Mary.
Blogging tips
Diseñado por: www.experimentoana.com 2013© Plantilla: Sencilla. Con la tecnología de Blogger.